La primera barbacoa anticangerígena es de acero inoxidable
¿Sabía que las parrillas metálicas esconden importantes peligros para su salud? Por un lado, transfieren metales pesados a la carne, que se acumulan principalmente en el hígado. Por otro, producen benzopirenos, unos compuestos químicos altamente carcinógenos. La empresa Don Hierro, con sede en Valencia, ha ideado una solución a esta amenaza sanitaria. Su nueva línea de barbacoas Abrásame, que ya distribuye Carrefour en España y Europa, elimina los dos graves problemas de las parrillas de toda la vida.
Su patente mundial reconoce esta solución como única en el mercado. Las parrillas de asar carne están formadas de alambre de hierro recubierto por un baño metálico de níquel, cromo o últimamente de zinc para evitar que se oxiden. Pero cuando las brasas calientan la barbacoa, este baño metálico «salta en forma de cascarillas y se adhiere a la carne», comenta el gerente de Don Hierro, José Roselló. Estos metales pesados entran entonces en el organismo humano, especialmente en el hígado, para no marcharse jamás porque «producen un efecto acumulativo».
El problema es que el níquel y el cromo son «potencialmente carcinógenos». De hecho, en países como Alemania o Italia está prohibido que los utensilios de cocina que entren en contacto con alimentos contengan estos acabados metálicos. No es así en España. «Nuestra regulación sobre migración de metales pesados a los alimentos se centra principalmente en los envases de plástico y cartón», afirma Roselló.
Estudio de los aceros inoxidables en el torneado de alto rendimiento
Ingenieros de la Universidad de León han realizado diversos estudios que mejoran el rendimiento en la fabricación de instrumental a partir del torneado del acero.
La situación actual de fuerte presión competitiva obliga a las empresas a aumentar el rendimiento en los procesos de fabricación. Esta situación plantea un reto importante a todas las empresas productivas basado en una mejora de los procesos que permita fabricar rápido, con calidad y a bajo coste. El estudio del mecanizado de alta velocidad se ha centrado especialmente en la operación de fresado con aplicaciones para la industria del molde, ya sea para el sector aeronáutico o automovilístico, en la fabricación de matrices y troqueles y el mecanizado de materiales ligeros para la industria aeroespacial.
Pero la idea de mejorar el rendimiento de las operaciones con el incremento de la velocidad de corte no debe reducirse a la técnica del fresado, sino que debe extenderse a otras técnicas de arranque por viruta como el torneado. El proceso de torneado ha sido ampliamente estudiado; sin embargo, aún hoy existen ciertas limitaciones en el torneado de determinados materiales. Tal es el caso de los aceros inoxidables austeníticos, que a pesar de ser materiales de una gran importancia económica y tecnológica, se dispone de pocos datos fiables que permitan abordar el mecanizado de estos materiales en condiciones de alto rendimiento.
Los aceros inoxidables tienen una alta importancia económica pues representan el 10% de la producción mundial de aceros, y dentro de ellos los austeníticos suponen el 70%. Hoy en día los aceros inoxidables se utilizan en numerosos sectores, fundamentalmente en la industria química, alimentaria, en medicina, en construcción y automoción. Un elevado porcentaje de estas aplicaciones precisan de alguna operación de mecanizado, por lo que es un área que está en proceso de crecimiento constante.
Una treintena de médicos residentes conocen la planta de Acerinox Europa
Un grupo de 30 médicos interno residentes (MIR) de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía realizaron una visita a la factoría de Acerinox Europa en Palmones para conocer sus instalaciones y el proceso productivo. La visita comenzó en el salón social de la Factoría con la proyección de un vídeo corporativo y con una presentación de diapositivas sobre el proceso productivo y las aplicaciones de los aceros inoxidables en la vida cotidiana.
A continuación el doctor Juan Luis Cabanillas, jefe de estudios de la UDM Salud Laboral de Andalucía, presentó el Libro del Residente, un documento de medicina del trabajo y de enfermería del trabajo. Después los facultativos residentes, acompañados de sus tutores, se desplazaron al interior de la factoría en autobús para conocer el proceso productivo.
Visitaron la unidad de Acería, donde nace el acero inoxidable mediante el proceso de fundido de las materias primas y continuaron en paralelo al proceso de transformación que sufre el mismo, visitando la zona de Laminación en caliente y Laminación en frío donde se obtiene el producto terminado. De esta manera tuvieron una visión global de la actividad que esta compañía realiza en estas instalaciones de Palmones. La visita, que duró unas tres horas, contó con la explicación por parte de personal técnico y de seguridad de la planta. Estos programas permiten a Acerinox Europa cumplir con su compromiso de diálogo y cercanía.
Comportamiento frente a la corrosión de armaduras de acero inoxidable dúplex
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la resistencia frente a la corrosión de tres aceros inoxidables corrugados de tipo dúplex como refuerzo en EHA: el AISI 2001, AISI 2304 y AISI 2205. Se utilizó una solución simulada de poros de hormigón, hidróxido de calcio saturado (Ca (OH)2), con la adición del cloruro de calcio dihidratado (CaCl2•2H2O). Han sido expuestas, durante un largo período, en la solución simulada para observar la evolución del ataque de los cloruros a la capa pasiva. Los resultados obtenidos han permitido evaluar la resistencia a la corrosión localizada por picaduras, evolución de la capa pasiva y el umbral de cloruros respecto a las diferentes [Cl¯], en los diferentes aceros inoxidables dúplex.
Soldadura y decapado de aceros inoxidables dúplex y superdúplex
Los aceros inoxidables austenítico-ferríticos, normalmente denominados aceros dúplex, combinan muchas de las excelentes propiedades de los aceros austeníticos y de los aceros ferríticos. Los aceros dúplex se utilizan fundamentalmente a temperaturas de trabajo que oscilan entre -40 y +250 °C. La soldabilidad de los aceros dúplex es buena y se pueden utilizar todos los métodos comunes de soldadura. Las empresas Avesta y Böhler (del grupo Böhler Welding) cuentan con una amplia serie de consumibles de soldadura para este tipo de aceros. foto El elevado contenido en cromo en combinación con nitrógeno y, a menudo, también con molibdeno, confiere a los aceros dúplex una resistencia superior a la corrosión por picadura y a la corrosión por fisuras.
La estructura dúplex proporciona una elevada resistencia mecánica, una elevada resistencia a la corrosión, y una excelente resistencia a la corrosión bajo solicitaciones de tensión. Gracias a esta excepcional combinación de propiedades, los aceros dúplex poseen múltiples usos, desde depósitos para fluidos corrosivos hasta componentes estructurales, cargueros químicos y aplicaciones en alta mar. La limpieza de estos aceros inoxidables es de vital importancia ya que su vida en servicio dependerán claramente de su estado superficial.Analizaremos cómo los procesos de desengrasado, decapado y pasivado con agentes químicos Avesta mejoran la resistencia a la corrosión de los equipos y las características obtenidas.