Estudio de los aceros inoxidables en el torneado de alto rendimiento

Ingenieros de la Universidad de León han realizado diversos estudios que mejoran el rendimiento en la fabricación de instrumental a partir del torneado del acero.

La situación actual de fuerte presión competitiva obliga a las empresas a aumentar el rendimiento en los procesos de fabricación. Esta situación plantea un reto importante a todas las empresas productivas basado en una mejora de los procesos que permita fabricar rápido, con calidad y a bajo coste. El estudio del mecanizado de alta velocidad se ha centrado especialmente en la operación de fresado con aplicaciones para la industria del molde, ya sea para el sector aeronáutico o automovilístico, en la fabricación de matrices y troqueles y el mecanizado de materiales ligeros para la industria aeroespacial.

Pero la idea de mejorar el rendimiento de las operaciones con el incremento de la velocidad de corte no debe reducirse a la técnica del fresado, sino que debe extenderse a otras técnicas de arranque por viruta como el torneado. El proceso de torneado ha sido ampliamente estudiado; sin embargo, aún hoy existen ciertas limitaciones en el torneado de determinados materiales. Tal es el caso de los aceros inoxidables austeníticos, que a pesar de ser materiales de una gran importancia económica y tecnológica, se dispone de pocos datos fiables que permitan abordar el mecanizado de estos materiales en condiciones de alto rendimiento.

Los aceros inoxidables tienen una alta importancia económica pues representan el 10% de la producción mundial de aceros, y dentro de ellos los austeníticos suponen el 70%. Hoy en día los aceros inoxidables se utilizan en numerosos sectores, fundamentalmente en la industria química, alimentaria, en medicina, en construcción y automoción. Un elevado porcentaje de estas aplicaciones precisan de alguna operación de mecanizado, por lo que es un área que está en proceso de crecimiento constante.

VER COMPLETO